Cirugía realizada en el Hospital Posadas con equipamiento donado por Fundación Garrahan

El 27 de marzo se realizó una cirugía con láser en una gestante con embarazo gemelar monocorial (gemelos que comparten la misma placenta), en el Hospital Posadas, gracias a la donación realizada por Fundación Garrahan de parte del equipamiento necesario para ello. Conversamos con la Dra. Ana María Speranza, Médica Pediatra, Asesora en Temas Maternoinfantiles de Fundación Garrahan, quien detectó la necesidad de la compra de dicho equipamiento que le permite al equipo de Diagnóstico Prenatal del Servicio de Obstetricia del nosocomio dar respuestas a tratamientos fetales.
En la actualidad, ¿se encuentra trabajando en un Programa de Diagnóstico y Tratamiento Prenatal?

A. S.: Sí. En el marco de la Ley conocida como 1.000 días y con el objetivo de realizar un control prenatal integral y de calidad, estoy trabajando desde los últimos dos años en un Programa de Diagnóstico y Tratamiento Prenatal en el ámbito público, ya que en el ámbito privado las gestantes acceden a estudios de diagnóstico prenatales, siendo muy limitado el acceso en el sector público.

¿Nos puede contar sobre la primera intervención que se realizó en el Hospital Posadas con el equipamiento donado por Fundación Garrahan?

A. S.: El 27 de marzo se llevó a cabo, en el Hospital Posadas, el tratamiento con láser en una gestante con embarazo gemelar monocorial (que fue atendida previamente en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá) gracias a la donación realizada por Fundación Garrahan de parte del equipamiento que requería el equipo de Diagnóstico Prenatal del Servicio de Obstetricia para ello.

¿Cuál fue su incidencia en la gestión de donación de equipamiento que realizó Fundación Garrahan al Hospital Posadas?

A. S.: Es necesario y oportuno ampliar el acceso de todas las personas gestantes del país a los beneficios del diagnóstico prenatal y la medicina fetal con criterios de calidad y equidad desde el primer trimestre de la gestación, lo cual permitiría la detección de las gestaciones de alto riesgo y redundaría en la disminución de la incidencia de las anomalías congénitas en la morbimortalidad perinatal.

El diagnóstico prenatal y la medicina fetal han modificado significativamente la rutina de la atención del embarazo y la forma de evaluar al feto, pero a la vez cuentan con procedimientos y técnicas muy especializadas que deberían estar disponibles en un tercer nivel de atención, a cargo de equipos multidisciplinarios en las maternidades públicas (categorizadas como IIIB) del país para los embarazos de alto riesgo, y que estos puedan llegar al parto en las mejores condiciones.

Los tratamientos quirúrgicos prenatales y posnatales disponibles resultan relevantes en la modificación del pronóstico y la calidad de vida de los individuos, se requiere de equipos altamente especializados en las patologías más prevalentes y que deberán conformarse en instituciones de tercer nivel.

Es por todo ello que resultó importante solicitar la compra del equipamiento para tratamientos fetales que necesitaba el equipo de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Posadas, único referente público para dar respuesta a dichos tratamientos.

¿Cuál es la utilidad del equipamiento donado por Fundación Garrahan?

A. S.: Con el equipamiento entregado (instrumental para el fetoscopio) por Fundación, el equipo de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Posadas puede dar respuesta a tratamientos fetales, tal como ocurrió el 27 de marzo donde se realizó tratamiento con láser en una gestante con embarazo gemelar monocorial, siendo ésta una de las indicaciones para la resolución fetal con esa técnica.

¿Qué hospitales de la red pública se ven beneficiados por el equipamiento donado por Fundación Garrahan?

A. S.: El Hospital Posadas puede dar respuesta a las gestantes provenientes de diferentes jurisdicciones, previa evaluación y en conjunto con la Maternidad que solicita este tipo de procedimientos.